Eliseo Ferrer / En torno al «Discurso a Diogneto». Un cristianismo alejandrino desnudo de fabulaciones y leyendas.

Eliseo Ferrer
1 min readApr 28

--

© Eliseo Ferrer (Desde una antropología materialista).

Sobre el «Discurso a Diogneto» y la literatura cristiana primitiva.

En este trabajo, se lleva a cabo un concienzudo estudio del «Discurso a Diogneto» o «Epistola a Diogneto» (como queramos llamar a este texto). Y en él, destaco como rasgos fundamentales:

— El carácter muy temprano de este texto, que intentó armonizar la Iglesia, a finales del siglo segundo, con el añadido final de dos capítulos.

— Su carácter incatalogable, dentro de las corrientes cristianas que generalmente se manejan hasta la mitad del siglo segundo.

— Un evidente protognosticismo, en el que el Padre y el Hijo Unigénito (el Logos) no dejan cabida a ninguna de las otras representaciones del cristianismo de la Iglesia: ni Jesús, ni Cristo, ni sacrificio redentor del Hijo… Es decir, un texto en el que no hubo muerte ni resurrección de Jesucristo.

— …Y en el que la salvación se lograba por el descubrimiento de la luz del hijo en los corazones, quien facilitaba el conocimiento de Padre (puro gnosticismo) y rescataba a los hombres del pecado por su descenso de los cielos y su entrega al mundo de los vivos.

https://www.sacrificiodelreysagrado.com/wp-content/uploads/2023/04/Diogeneto_Con.pdf

--

--

Eliseo Ferrer

Eliseo Ferrer is a Spanish author and anthropologist (Ontiñena, Hu). He studied Information Sciences and Philosophy at the Complutense University (Md.)