Extensa reseña de Jorge Liberati del libro SACRIFICIOS HUMANOS, de Eliseo Ferrer.

Eliseo Ferrer
2 min readMar 27, 2024

SACRIFICIOS HUMANOS, CANIBALISMO Y SEXUALIDAD RITUAL EN EL MUNDO ANTIGUO. (Elementos para una teoría de la construcción de lo sagrado).

Revista RELACIONES. Montevideo (Uruguay). Nº 478 — Marzo de 2024. Páginas 24 y 25.

Descargar texto completo de la reseña.

Según Jorge Liberati (autor de la reseña), la obra se consagra como construcción del todo original, materialista en el sentido de un materialismo no visiblemente histórico ni estrictamente dialéctico. Una visión independiente y objetiva, aunque apasionada, seriamente documentada de acuerdo a una estructura temática convincente y cuyo poder de persuasión no abriga el propósito de contravenir los principios fundamentales de la tradición teológica, sino el de investigar sus antecedentes y demostrar sus ancestrales correlaciones desde siempre ignoradas o desde siempre solapadas.

(…)

En su nuevo libro de Eliseo Ferrer empieza por estipular que “las bases de toda construcción sagrada, religiosa, mistérica, espiritual y trascendente, en suma, como queramos llamar a este conjunto de fenómenos de indudable realidad ontológica y carácter objetivo, encuentra su fundamento y su núcleo originario en las condiciones materiales del hombre de las cavernas, dentro de un contexto eminentemente zoológico. Desvela su primigenia razón de ser en la lucha con el medio circundante, en el trabajo con las manos, en la creación de las primeras instituciones culturales y en las distintas técnicas de supervivencia: desde la caza con flechas de puntas de sílex a los primeros rudimentos agrícolas o a las primeras nociones de construcción de espacios cerrados y protegidos de las amenazas exteriores.”

(…)

El materialismo filosófico del español Gustavo Bueno respalda algunas de las más importantes afirmaciones de su compatriota, Eliseo Ferrer.

Descargar texto completo de la reseña.

--

--

Eliseo Ferrer

Eliseo Ferrer is a Spanish author and anthropologist (Ontiñena, Hu). He studied Information Sciences and Philosophy at the Complutense University (Md.)